jueves, 26 de enero de 2012

El Metro de Caracas y su crecimiento

        El Metro de Caracas es el principal medio de transporte del país. Ha sido fundamental para la dinámica citadina y el transporte de la población. Está dividido en cuatro líneas principales: 


   1) Propatria - Palo Verde   (22 estaciones)
   2) El Silencio - Zoológico    (11 estaciones)
   3) Plaza Venezuela - La Rinconada    (9 estaciones)
   4) Zona Rental - Las Adjuntas      (14 estaciones)




Mapa de Líneas Metro y Rutas Metrobús. Disponible en la web del Metro de Caracas


        Tiene entonces 56 estaciones distribuidas en cuatro líneas que cruzan la ciudad. Además, su crecimiento progresivo ha llevado a la creación de otros medios de transporte relacionados. En este sentido, tiene la flota de transporte superficial Metrobus que se transporta hacia las zonas de la ciudad que aún no cuentan con estaciones subterráneas, teniendo 27 rutas comerciales y 7 no comerciales.


       Por otro lado, también se conecta con el sistema Metrocable San Agustín, el cual consiste en un transporte aéreo, mediante funiculares, hacia el barrio de la parroquia de San Agustín. Este sistema parte de la estación de Metro Parque Central y tiene cuatro paradas en áreas diferentes de la zona.


      Otros dos sistemas de transporte que se relacionan con el Metro de Caracas son el Metro de los Teques y el Sistema Ferroviario hacia Valles del Tuy. El primero, cuya única estación se llama Alí Primera, se conecta con la estación Las Adjuntas, terminal de la línea 4. Mientras que el Sistema ferroviario parte de la estación La Rinconada, terminal de la línea 3 y llega hacia la zona de los Valles del Tuy.


       Actualmente, existen varios proyectos de ampliación del sistema Metro. Está planificado la expansión de la línea 4 con diez nuevas estaciones, además, la construcción de cuatro nuevas estaciones en Petare que podrían ser parte de una nueva línea. Además, se encuentran en construcción seis estaciones nuevas para el Metro de Los Teques, un MetroCable en la zona de Palo Verde - Mariche, el sistema Metro Guarenas - Guatire y el CableTren Bolivariano.


       Con estas ampliaciones se espera que el sistema Metro conecte todo el área de la Gran Caracas y su ciudades satélite, como Guarenas y Guatire y los Altos Mirandinos, zonas en las cuales habita gran parte de la población que hace vida y trabajo en la capital. En este sentido, el Metro se convertirá, más que nunca, en la columna vertebral del transporte en nuestra ciudad.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario