jueves, 2 de febrero de 2012

Viajando en subterráneo...

A finales de la década de los 40, la ciudad de Caracas se enfrentaba a una grave crisis de transporte debido al crecimiento acelerado de la población, el tranvía, principal medio de transporte del momento, fue sustituido por una serie de unidades de autobuses que ocasionaban un congestionamiento vial que no permitía el desplazamiento eficiente a través de la ciudad. En 1948 comenzó a surgir la idea de construir un sistema de transporte masivo subterráneo, empresas francesas vinieron al país y trataron de desarrollar el proyecto, sin embargo, no sería hasta 1961, cuando una misión de la Organización de las Naciones Unidas recomendó un sistema de transporte desde Catia a Petare, que se toma seriamente el desarrollo del proyecto.


        Se crea entonces la Oficina Ministerial de Transporte, adscrita al Ministerio de Obras Públicas, para que se encargue de los procesos de planificación de lo que se convertiría en el Metro de Caracas. Entre 1963 y 1975 se organizaron las investigaciones, planos, terrenos y  licitaciones necesarias para que, el 12 de marzo de 1975 el Presidente de la República para el momento, Carlos Andrés Pérez, anuncie la construcción de la primera línea (Propatria – Palo Verde) del sistema Metro de Caracas. En el año 1977 se crea la Compañía Anónima Metro de Caracas para organizar la gestión, administración, operación y explotación del sistema, así como su mantenimiento. En este mismo año se inicia la planificación de la línea 2 (El Silencio – Caricuao).

            Finalmente, en 1983 es inaugurado el primer tramo de la línea 1 (La Hoyada-Chacaíto) por el presidente del momento, Luis Herrera Campins, que funcionaba de lunes a sábado entre las 6:00 am y las 9:00 pm. Progresivamente se ha ido ampliando el sistema Metro, para el año 2006 transportaba dos millones de usuarios al día y actualmente se encuentran en funcionamiento 4 líneas (Propatria – Palo Verde, El Silencio – Zoológico, Plaza Venezuela – La Rinconada y Las Adjuntas – Zona Rental). Mientras que se encuentran en proyección 13 nuevas estaciones como parte de la ampliación de la línea 4.

            Además, el Metro trabaja en conjunto con el sistema Metrobús que cumple la función de transporte de tipo superficial, el sistema Metrocable de San Agustín (transporte aéreo mediante teleféricos en la zona de San Agustín del Sur) y se conecta con la línea 1 del sistema de Metro Los Teques (que actualmente se encuentra desarrollando la línea 2) y el IFE, Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora, que llega a los Valles del Tuy. Se encuentra proyectado también que, una vez que se culminen las obras de las nuevas estaciones, trabaje en conjunto con el Sistema Metro Caracas – Guarenas – Guatire, el CableTren Bolivariano y el MetroCable Palo Verde – Mariche, que actualmente son proyectos en desarrollo.

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